Blogia
llorada y carbajedo

Fuente Los Janos (llorada)

Fuente Los Janos (llorada)

 

El "cepo" de la fuente Los Janos (1)

     Ese cepo lo bajaron desde Canto El Espino Cayo y Pepe (vecino de Orio) procedente de un árbol hueco. El motivo de esa idea fue que esa fuente se ensuciaba rápidamente a las primeras cabras que fuesen a beber y pisar por allí.

 

     Estando con las cabras del pueblo, un día abrasador, tuve mucha sed y mi madre me señaló donde estaba el cepo, pero me dijo que como ya había pasado el ganado estaría sucia. Como estaba cerca fui hasta allá, yo levantaba poco más que una cabeza sobre el cepo, pero aun veo las irisaciones de la capa superficial de agua, la sombra de mi cabeza reflejada y el agua totalmente estanca sin moverse, así que no me atreví a beber. Se lo dije en voz alta a mi madre y entonces me indicó los lugares donde había otras fuentes si es que tanta sed tenía. Me puse en camino hacia la de El Hoyo, pero al poco me pareció más rápido bajar, por entre dos resecos arroyuelos cercanos,  a donde se veía un marcado cauce de un arroyo (el que va a dar a Llampiellas) y eso hice. El arroyo estaba seco en aquel lugar, así que todavía bajé unos cuantos metros más hasta que corría el agua y allí bebí (agua corriente no mata a la gente, me habían enseñado). Recuerdo que pensé en las cabras que habían pasado por encima y luego la desilusión que sufrí al primer sorbo…, rondaría los 32 grados. Aun así bebí algo más al ver la fuerte pendiente que tenía que volver a remontar. También llené una pequeña botella para dar a mi madre, pero ella la rehusó ponderando la hazaña que había hecho. Mojé otra vez los labios y la esparcí por el reseco suelo.            Al llegar al pueblo por la tarde me mandó a casa de Orencio a comprar 1 Kg. de naranjas que no llegaron a casa. Ella también me ayudó.            Tampoco recuerdo si al día siguiente hubo revoltura en mi cuerpo. 


(1) El cepo ya no debe de existir, pero estuvo sobre la fuente mucho tiempo con muy buen servicio.

0 comentarios