Blogia
llorada y carbajedo

Tarta de Argovejo (Llampas)

Tarta de Argovejo (Llampas)

 

Esta tarta me la enseñó a elaborar mi madre desde temprana edad y es la que hago en cada cumpleaños de mi familia. La llamo de Argovejo porque es en este añorado pueblo, donde nací, el lugar donde empecé a hacerla.

 

 

1 taza mantequilla (o margarina)
1 taza azúcar
6 a 8 onzas de chocolate (dependiendo de la marca puede necesitar más)
1 a 2 yemas de huevo (las claras para adornar por arriba)
galletas marías (no tostadas, aunque también valen)
leche
coñac
café hecho

Se bate la mantequilla hasta conseguir una pasta cremosa. Se echa el azúcar, se une bien, se echa la yema (últimamente no la echo) y el chocolate derretido con un coco de agua, frío y un poco espeso (untable).
El punto de la pasta es cuando no sabe a ninguno de los ingredientes en especial.
Se mojan en leche (leche con café hecho, coñac y azúcar) las galletas marías (no empapar mucho porque se deshacen) y se va poniendo por capas, la última de arriba de la pasta hecha.


- En plato llano, 6 galletas en redondo y una en el centro y luego hasta 5 a 6 pisos de galletas y otros tantos de pasta alternando -


Se baten 2 claras a punto de nieve fuerte, se añaden 4 cucharadas de azúcar y se sigue batiendo un poco. Esta crema se introduce en una manga pastelera, o una bolsita de plástico a la que se corta uno de los picos, para que apretando salga por la boquilla u orificio e ir haciendo dibujos y letras por encima y alrededor de la tarta.


En vez de las claras se puede adornar con nata montada que hoy en día con los envases al vacío se adorna fácilmente.
También se puede adornar sencillamente con confeti.


Se tiene a temperatura ambiente unas 8 horas para que se una bien todo y luego se conserva en frigorífico. Según va envejeciendo está más rica (Al cuarto día está mejor que el segundo, por ello conviene hacerla unos 4 días antes de comenzar a comerla)
(Arriba tapada de chocolate y adornada con marganina, no se pone dura, pero esto yo no lo hago)

5 comentarios

Carbajedo -

Rezamos por Elvira que nos ha dejado y por su familia para que se junten en el Cielo con ella.

Carbajedo -

Gracias Cazallín por el comentario. Mira, he oido hablar de ti varias veces a mi familia y por supuesto nunca pregunté quien eras, total no te iba a conocer... Ahora se algo más. Elvira solo sé de una, hija de Miliano (Emiliano y Teresa). ¿Me equivoco? Sobrino de Pedro q.e.d. que fue quien me hizo la prueba de ingreso para ir a los frailes y pariente mio por parte de Piedi y, por cierto, coautor de mi primera y última borrachera. Bueno, igual te lo cuento algún día.

Carbajedo -

He descubierto algo. Tendría que decir ¡Eureka!.
Últimamente al comerla siempre se mastica el azúcar, incluso moliéndola que es como desde hace mucho la hago. Creo que es el tipo de azúcar blanquilla que uso. La última que hice para una amiga de mi hija, harto de que me criticase por ese defecto, fue con azúcar Ebro que viene en paquetes de cartón y también la molí, a parte de echar menos del tazón. Salió perfecta.

Cazallin -

Desde pequeño mi madre, Elvira, me la hacia para mis cumpleaños, y ahora se la hago yo a mis hijos y sigue siendo un éxito. Cuando las cosas son buenas, no se pierden el tiempo.

Las Janezas -

Pues sí. realmente rica y sencilla. Es mejor dejar las capas iguales, del mismo grosor que las galletas o poquito más