Blogia
llorada y carbajedo

¿Cabijera o Cavijera, Cabijero o Cavijero?

¿Cabijera o Cavijera, Cabijero o Cavijero?

      Sin ánimo de pedantería sugiero unificar criterios en torno a nuestro mote, apodo, alias o sobrenombre: Cabijera/Cavijera , Cabijero/Cavijero 

     En una ocasión, hace mucho…, mucho tiempo…, cuando la gente estaba orgullosa de saber todas las reglas de ortografía de carrerilla y se daba mucha importancia a esta serie de normas, me preguntaron el lugar de nacimiento para una ficha que debían de hacerme y al escribir el nombre de nuestro pueblo me volvieron a preguntar:

     - “¿Con b o con v?”

     Y acto seguido se excusó:

     -  “ Ya sabes que los nombres de pueblos no siguen las reglas de ortografía y aunque no lo escribas como en el lugar sería correcto”.

     - “Con v”- contesté. 

     Seguro que a más personas le sucedió lo mismo porque a mi fue varias veces con coletilla y todo.

-------------------------

     “Venga”, diría Cela

     Propongo una encuesta razonada sobre si Cabijero o Cavijero.

     Particularmente cuando veo la segunda forma se me atraganta, por eso de la costumbre; lo mismo les ocurrirá a los nuevos Cabijeros cuando lo ven de esta forma después de ojear el DRAE.

     Por supuesto que la corrección del Word no nos ayudaría porque ninguna de las dos formas reconoce, así que como siempre vamos al diccionario y… “¡mecachisss…!”, siempre lo escribí mal. 

     - “Claro que hace mucho que me di cuenta”.

-----------------------

     Podemos, aunque nos cueste, prometer usar la forma que mayoritariamente se decida en esta página. En otros lugares… lo que queramos. 

     Desde luego yo abogo por la “b” como tradicionalmente se escribía en nuestra época, … la de las hadas. Es mi único argumento,  pues si vamos al Diccionario de la Real Academia Española la escribiría con “v” y la introducción no sirve para este caso, pues aquella se refiere a un nombre propio no al gentilicio. O sí. Aunque, para enredar más, Cabijero o Cavijero no es el gentilicio de los procedentes o que se sienten de Argovejo

----------------------

     Busco polemizar con todo respeto, pero si alguien lo toma a mal considérelo un pensamiento en alto y páselo de largo si no se entretuvo un rato. 

     Pues eso…, antes de dar vuestro voto sería bueno que os pasearais por las siguientes páginas:http://www.vegasdelcondado.com/vocabulario.htm,   sobre el dialecto leonés. Escribe Cabijo con b.

     http://aratoi.iespana.es/aratoi/palabras/index.html,   Diccionario de Renedo de Valderaduey. Idem.

     http://webs.ono.com/usr004/grulleros/habla.htm,   Página de Grulleros. Idem.

     http://horcadas.iespana.es/diccionario/c1.htm,   Diccionario de Horcadas también pone Cabijo con la letra b, aunque trae otras acepciones para la palabra: "Cavijero", que si se refiere a la gente de nuestro pueblo con todo respeto no comparto. Faltaría más.

     http://www.foro-ciudad.com/leon/acebedo/diccionario-local.html,  Diccionario de Acebedo Idem. 

Por supuesto que el que entre en el juego no es para meterse con nadie ni criticar. Las personas que lo están escribiendo con “v” lo hacen según la forma oficial y por ello estaría mejor escrita académicamente. Aun así sabemos que los nombres propios no siguen las reglas. Como somos minoría no podemos ir a la Real Academia a reivindicar la forma tradicional. O… ¡A que nos atrevemos!

0 comentarios