Blogia
llorada y carbajedo

Morcillas Cabijeras

Morcillas Cabijeras para la eternidad (Carbajedo)

Morcillas Cabijeras para la eternidad (Carbajedo)

Digo para la eternidad, porque con la explicación que doy cualquier Cabijero o Cabijera podrá hacerlas en su casa, ya sea en Argovejo (lo ideal) o en cualquier piso de una ciudad como lo hace un servidor, aunque la escalera esté oliendo a cebolla una semana.

Eso sí, si se hacen para la fiesta del pueblo tiene que ser en una casa de Argovejo porque es fresca; en esta época no se puede hacer en la ciudad.

Hace unos cuantos años que mi madre tenía ganas de hacerlas y al final me decidí. Entre lo que recordaba ella, lo que investigué por los pueblos vecinos y lo que aprendí con la práctica fui mejorando rápidamente. Ya hace años que mis hermanos y sus familias y otros amigos están encantados con ellas.

Los ingredientes: Ceboll as, fáciles de encontrar, vale cualquier tipo, pero mejor jugosas y duras( un año con 7,5 Kg no me cabía en el balde y los 8,5 Kg de la última vez me quedó en poco más de los 3/4 del mismo recipiente, aunque se notaba el peso. Este es el motivo por el que haya que añadir alguna pequeña cantidad más de algún ingrediente). Sebo (de ternera o de oveja, se compra en carnicerías especiales o bien en algún Matadero de la región), o bien Unto (grasa de cerdo). Pimentón dulce y picante (se necesitan los dos e importante que sean de calidad). Ajos (en algún pueblo no se echan, pero quedan bien). Sal (la justa, según receta. Siempre se dice de la morcilla que tiene que estar picante y sosa). Pan de hogaza. Sangre ( también se obtiene como el sebo en Matadero) y claro, la tripa (también en matadero y alguna carnicería. La venden en mazos de 30 metros. Da para dos años).

De trabajo son dos días: el primero picar la cebolla, unto o sebo (incluso se puede mezclar), pan y mezclar; limpiar la tripa y cortarla a medida de 24 a 30 cms. El segundo día añadir sal, pimentones y ajo, luego adobar, reposar un poco, añadir la sangre, vuelta a adobar, hacer la prueba en la sartén, añadir lo que esté escaso (ya poca cosa, pero casi siempre hay algo que añadir), meter en tripa y cocer unos 30 minutos pinchándolas de vez en cuando. Echo esto y con suerte de que no se revienten se cuelgan en el varal si hay (vale el palo de la escoba y cualquier porraca que conservéis).

Que nadie se asuste, es muy fácil. Incluso las seco cuatro a cinco días con deshumidificador y quedan arrugaditas como antiguamente veinte días colgadas. Luego envueltas en celofán al congelador se conservan más de un año. No he probado al vacío.

Las cantidades experimentadas en varios años son (depende del tipo de cebolla usada): 

Morcilla – Argovejo 

Para 5 Kg. De Cebollas (15-18 cebollas grandes)  

Para 7,5 Kg. De Cebollas

(unto y Sebo: Oc 09) 

Para 8,5 Kg. De Cebollas

y Sebo: (Ab 13) Nv 14 

5 Kg Cebollas

500-550 grs Unto y Sebo

200-250 grs (vaso) Sangre

80-85 grs Pimentón dulce

15-20 grs Pimentón picante

50 grs Sal

500 grs Pan

4 dientes ajo machacados

5-6 metros Tripa (19 morcil

 

 

Con sebo lleva más sangre 

7,5 Kg Cebollas

750 grs  Sebo

600-700 grs (vaso) Sangre

140 grs Pimentón dulce

40 grs Pimentón picante

80 grs Sal

850 grs Pan

6 dientes ajo machacados

10-12 m. Tripa (36 morcillas)

 

Después de cocer la mitad añadí una cucharadita de pimentón dulce y media de picante y unas pocas sopas de pan, se puede añadir poco sebo.

8,5 Kg Cebollas

900 grs  Sebo (500 sebo, 400 unto)

800 grs (3 vaso) Sangre

200 - 250 grs Pimentón dulce

75 - 90 grs Pimentón picante

85 grs Sal

850 grs Pan de hogaza

8 dientes ajo machacados

Mazo de Tripa (35 - 40 morcillas)

 

– Depende de la cebolla -

El vaso es de ¼ litro

Ojo con la sal. La medida justa

 

                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro día lo describiré mejor

También hago la de arroz, tipo Burgos, pues mi mujer es Pasiega y allí se hace ese tipo. Esta clase de morcilla es algo más laboriosa, pero igualmente es muy rica y da mucho servicio en caso de un plato rápido